Ingrdientes para 6 personas :
- Masa de empanada gallega
- Atún en conserva 2 latas grandes
- Cebolla 2 (250 g)
- Pimiento rojo asado 200 g
- Huevos cocidos 3
- Sofrito de tomate 200 g
- Yema de huevo 1 (para pincelar)
- Sal Una pizca
- Aceite de oliva virgen extra
Para preparar la empanada de atún, lo primero que haremos será la masa de la empanada gallega. Mezclamos los ingredientes, amasamos y dejamos reposar en un lugar cálido.
Mientras la masa de la empanada crece, cocemos los huevos (10 minutos desde que el agua empiece a hervir) y los reservamos. Picamos fina la cebolla y la ponemos a dorar a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Mientras la cebolla se pocha, cortamos en tiras el pimiento asado y cuando la cebolla esté transparente, las añadimos, sofreímos un minuto y añadimos el sofrito de tomate. Cocinamos un par de minutos y añadimos el atún bien escurrido. Cocinamos todo el conjunto para integrar bien los sabores durante un par de minutos.
Retiramos la tartera del fuego y dejamos enfriar el relleno de la empanada. Forramos la fuente de horno con papel de hornear.
Pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá doblado su tamaño. La colocamos sobre una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una más grande que otra. La grande será para la base de la empanada y la pequeña para cubrirla.
Con un rodillo enharinado estiramos la parte más grande de masa hasta que tenga el tamaño de la fuente de horno. Cuando la tengamos bien estirada, la enrollamos en el rodillo.
Colocamos la base de la empanada en la fuente, la estiramos con cuidado y cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo.
Vertemos el relleno en la base de la empanada y lo repartimos de manera uniforme. Cortamos los huevos cocidos y los colocamos repartidos por toda la empanada.
A continuación, vamos a colocar la parte superior de la empanada. Estiramos con el rodillo la masa y la colocamos de tapa, ajustándola bien en los bordes. La cerramos presionando bien con los dedos.
Cuando tengamos la empanada de atún cerrada, hacemos un pequeño agujero en la parte superior para que al meterla en el horno pueda "respirar".
A continuación, batimos una yema de huevo y le añadimos un poquito de agua, Con la ayuda de un pincel pintamos toda la superficie de la empanada y con la masa sobrante decoraremos la superficie de la empanada. Una vez decorada pintamos con la yema y metemos la empanada de atún en el horno precalentado a 180º C de 30 a 35 minutos.
Pasado ese tiempo, ya tendremos lista nuestra empanada de atún y solo faltaría dejarla enfriar para poder servirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.